Criterios de Inversión en Startups

No todas las startups son atractivas para los VC. Conoce los detalles que las hacen invertibles.

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¿En qué se fijan los VC para invertir en startups?

Si te interesa conocer qué factores hacen invertible a una startup desde el punto de vista de un fondo de Venture Capital, no te pierdas este post.

Es importante recordar que, existen diferentes tipos de inversores dependiendo de la etapa en la que se encuentre la empresa, así como de la tipología de servicio o producto que esta ofrece.

The 10xrule

Normalmente, un fondo de Venture Capital invierte en startups con alto potencial de crecimiento y revalorización. Considerado como un negocio de riesgo, la mayoría de los fondos de VC, invierten con la esperanza de multiplicar por diez su inversión en un periodo de siete años (periodo medio de desinversión). Es lo que llaman “The 10xrule”.

Si una startup no tiene el potencial de generar una rentabilidad de un x10 en un periodo de 5-7 años, es probable que no sea “invertible” desde el punto de vista de un VC.

TIP:

Que una empresa no resulte atractiva desde el punto de vista de un VC, no significa que el negocio no sea rentable, sostenible o interesante para otro tipo de inversor. Hay muchas empresas de éxito como Mailchimp que no han recurrido a fondos para crecer.

El modelo de negocio de un Venture Capital

Los fondos de Venture Capital suelen buscar múltiplos de 10 en sus inversiones en startups, pero para entender cómo funcionan, debemos conocer su modelo de negocio.

Por un lado, están los General Partners (GPs), que son los promotores del fondo y por otro lado están los inversores que no participan de forma activa en la gestión del fondo, que son los Limited Partners (LPs).

El modelo de negocio de un fondo presenta los siguientes elementos:

  • Management fee: se trata de una tarifa para cubrir gastos operativos de la gestora, es una comisión de gestión de en torno al 2% del tamaño del fondo.
  • Hurdle rate: tasa de rendimiento anual interna que la gestora debe ofrecer a los inversores antes de empezar a distribuir el carried interest a los GPs. Suele rondar el 7-8%.
  • Carried interest: son los beneficios distribuidos a los GPs después de cubrir el hurdle rate, suele estar en torno al 20-25%.

El retorno de las inversiones de un fondo suele tener la siguiente distribución:

– El 65% de las inversiones generan 0-1X

– El 25% de las inversiones generan 1-5X

– El 10% de las inversiones generan 5-50X

Conclusión: el alto porcentaje de inversiones que no generan rentabilidad, combinado con el modelo de negocio de un VC, requiere este múltiplo de 10.


Los criterios de inversión

Os explicamos los criterios de inversión según el profesor del IESE, Rob Johnson, adaptados a nuestros aprendizajes y experiencia invirtiendo en más de 30 compañías.

Hay un orden secuencial, pero todos los criterios son igual de importantes. Si uno de ellos no se cumple, es probable que un fondo de VC descarte a la startup como oportunidad de inversión.

Equipo

No es suficiente con tener una buena idea, el equipo que hay detrás de ella debe ser capaz de hacer que el negocio sea un éxito. Estos son los principales puntos que tienen en cuenta los inversores cuando analizan el equipo de una startup:

  • El número 1. El líder emprendedor es el elemento más importante de la empresa, el éxito o fracaso de esta depende de él. En etapas iniciales cobra mucha más importancia porque está todo por hacer. Debe demostrar capacidad de atracción de clientes, talento y capital.

Desde Angels las dos cualidades que más valoramos en un CEO son la humildad y el hambre.

  • Roles complementarios. Dependiendo del modelo de negocio y etapa de la empresa, se tendrán que ir cubriendo los roles clave. Por ejemplo, lo lógico para una empresa con modelo SaaS en fase Seed, es que tenga un cofundador técnico.
  • Dedicación exclusiva. Para pedir que un inversor arriesgue por un proyecto, es necesario que los cofundadores arriesguen primero y se dediquen en exclusiva a él.
  • Experiencia previa en el sector. Se valora muy positivamente a los emprendedores que lanzan un proyecto en el sector en el que conocen y han dedicado la mayor parte de su trayectoria. Si han detectado la necesidad dentro de su mercado, tienen los contactos, hablan el lenguaje del cliente, entonces la propuesta de valor suele ser más acertada y saben encontrar talento más fácilmente.
  • Control. Tiene que haber una lógica “Equity Story” entre la etapa en la que se encuentra la startup y el porcentaje de equity que posee el equipo cofundador y más en concreto el número uno.

Mercado & Timing

  • Mercado. Cuando invertimos en una startup tenemos que pensar que puede llegar a facturar más de 100M€ al año, por lo que el mercado tendrá que ser lo suficientemente grande para ello.
  • Timing. No todos los mercados son grandes cuando invierte el VC. Hay que entender y tener visión para imaginarse la tendencia de los mercados. Es posible invertir en mercados pequeños, pero que muestran claros signos de crecimiento actual o futuro.

Ventaja competitiva y defensibility

Las ventajas competitivas permiten a una startup diferenciarse de la competencia y demostrar a los inversores que va a poder entrar en un mercado con éxito.

Las principales son:

  1. Momentum
  2. Barreras de entrada
  3. Liderazgo en costes
  4. Estar bien fondeado
  5. Know-how
  6. Tracción
  7. Datos

No sólo se trata de conseguir la posición deseada en un mercado, sino de ser capaz de mantenerla a largo plazo.

Las principales estrategias de defensibility son las siguientes:

  1. Ingresos recurrentes
  2. Efectos de red
  3. Costes de cambio
  4. Notoriedad de marca

Si quieres más detalles sobre este punto, te aconsejamos leer el siguiente post: Competitive Advantages & Defensibility: How to Achieve and Maintain a Startup’s Market Position.

Escalabilidad

Una empresa es escalable cuando es capaz de multiplicar sus ingresos sin necesidad de aumentar los costes en la misma proporción.

Ejemplo:

El mejor ejemplo que tenemos en Angels es Codigames. Una vez desarrollado un video juego, el coste de que tengan 100 descargas o 50 millones es el mismo. Su juego Supermarket Tycoon, ilustra muy bien el éxito obtenido.

TIP:

El emprendedor que crea una empresa con el único objetivo de venderla, y pierde el foco en cómo seguir mejorando la satisfacción del cliente y de los stakeholders, corre el peligro de caer en «el juego del Venture Capital» y en la dependencia de los inversores.

Exit – Eventos de liquidez

Una empresa rentable y en fase de crecimiento no tendrá problemas en venderse.

Un fondo de VC busca multiplicar por diez la inversión que ha hecho en un periodo de 7 años. Si una empresa no presenta oportunidades de desinversión, no es invertible. Todo VC desarrolla una tesis de inversión y desinversión al analizar las oportunidades:

  1. Autocartera: la empresa recompra las participaciones de inversores con los beneficios de la empresa. Cartera Angels: Codigames y Vivood.
  2. Dividendos: la empresa distribuye parte del beneficio a sus accionistas. Cartera Angels: Codigames.
  3. Secundario: cuando hay overfunding en una ronda, suele abrirse la oportunidad de que inversores de la empresa vendan parte de sus participaciones a los nuevos inversores. Cartera Angels: Serie A de Quibim – vendimos parte de nuestras participaciones debido a la sobre demanda de los nuevos inversores.
  4. M&A: cuando se vende el 100% de la empresa a un tercero. Cartera Angels: en 2019 vendimos Afterbanks a Indra y en 2021 Gana Energía a Repsol.
  5. Salida a bolsa. Cartera Angels: no hay casos por el momento.
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