Cómo reportar a inversores

En este post te presentamos el modelo de reporting de Angels Capital basado en el Modelo de Calidad Total de Mercadona.

Índice contenido

Te dejamos en este post una propuesta de estructura a seguir a la hora de hacer un reporting a inversores. Hemos decidido basar dicha propuesta en el Modelo de Calidad Total, modelo de gestión empresarial de Mercadona. Este busca satisfacer por igual, con la misma intensidad y en el siguiente orden secuencial, a los cinco componentes de la empresa: “El Jefe”(cliente), El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital.

¿Qué es el investor report?

Es el principal canal de comunicación con tus inversores, donde se comparte la información cualitativa y cuantitativa relevante de la empresa. Si se articula correctamente y se comparte la información de manera transparente, te ayudará a aumentar la confianza de los inversores.

Tipos de reporting

Los investors reports se distinguen por su periodicidad y contenido, acordados en el pacto de socios. Existen, principalmente, dos tipos:

1. Un reporting más burocrático que implica enviar los cierres trimestrales y anuales.

2. Un reporting mensual más informal, con métricas principales e hitos relevantes.

En este post, nos centramos en el informe mensual de seguimiento.

El investor report es dinámico ya que puedes ir mejorándolo en función del feedback de los inversores. Te aconsejamos hacer un solo reporting para todos los socios.

Desde Angels pedimos a nuestras participadas un informe mensual, tal y como estipulamos en el pacto de socios. Si no has acordado una periodicidad con el inversor, te aconsejamos enviar el reporting mínimo trimestralmente.

¿A quién envío el investor report?

No te limites a compartirlo con tus inversores actuales. Te aconsejamos enviarlo también a aquellos inversores que han mostrado interés en hacer seguimiento y te interesan para un futuro. A modo de ejemplo, desde Angels pedimos a aquellas empresas que tenemos en el radar, que nos compartan su investor report.

Estructura del investor report (inspirada en el Modelo de Calidad Total de Mercadona)

Cuando se toman decisiones en la empresa, hay que entender cómo afectan a los cinco componentes, en el orden que hemos indicado, pero recordando que todos son igual de importantes.

Plasma hitos positivos y negativos de cada componente para generar confianza con tus inversores. Todo no puede ser bueno ni es creíble.

Estructura del investor report propuesta:

  1. Resumen del mes
  2. Los 5 componenetes de la empresa
  3. Peticiones

A continuación, te dejamos una explicación de cada apartado y un descargable con un ejemplo práctico (caso ficticio).

1. Resumen del mes

Plasma los principales KPIs (y la evolución de estos) para que el inversor pueda ver rápidamente en qué punto se encuentra la empresa.  Ejemplo: satisfacción del cliente, unit economics, ventas y EBITDA, etc. Puedes encontrar más ejemplos en el descargable. En función de tu modelo de negocio, refleja las métricas características de él.

2. Satisfacer a los 5 Componentes que son igual de importantes, pero en el siguiente orden secuencial.

1. Cliente

Satisfacer su necesidad con la máxima calidad.

Objetivo:

Demostrar que el cliente está satisfecho, posicionándolo en el centro de todas las decisiones.

Información:

  • Satisfacción del cliente. Esta es la métrica más importante para Angels. Es la primera mejora que añadimos en los reportings de participadas, porque queremos que los emprendedores se obsesionen con la satisfacción del cliente. Ejemplos: reputación online, valoración reseñas Google, valoración Amazon Seller, etc.
  • Innovación de producto. Explica las mejoras de producto que habéis llevado a cabo. Esto mostrará que estáis pensando constantemente en cómo ofrecer la mejor solución posible.
  • Número de clientes. Indica el porcentaje (o número) de incremento o disminución comparado con el mes anterior. Ejemplos: nº usuarios, nº usuarios activos, DAU, MAU, nº clientes freemium, nº de clientes de pago, etc.).
  • Adquisición y retención. Explica las mejoras que habéis implantado en la estrategia de go-to-market para entender cómo captáis y retenéis mejor a los clientes.  Explica también las mejoras de vuestra máquina de ventas.
  • Pipeline (para empresas B2B). Indica el número de leads que tenéis en el pipeline y el importe total en euros que representa estas oportunidades de venta.

2. Trabajador

Contar con un equipo comprometido.

Objetivo:

Demostrar que el trabajador está satisfecho. Para ello, debes explicar cómo aplicáis vuestro modelo de Recursos Humanos.

Información:

  • Número de trabajadores. Indica el número de personas en plantilla y el porcentaje (o número) de incremento o disminución comparado con el mes anterior.
  • Contrataciones y salidas. Indica las incorporaciones, bajas o despidos en el equipo y los motivos.
  • Política de RRHH. Indica las mejoras que habéis implantado en: formación y promoción (inversión en formación y número de personas promocionadas en lo que llevamos de año); conciliación; retribución (reparto de beneficios y/o prima por objetivos, incremento en sueldos, etc.) y otros (ej: trabajo híbrido, nuevas oficinas, etc.).
  • Otros. Aquí puedes contar por ejemplo si habéis realizado actividades tipo Team Building.

3. Proveedor

Mantener una relación sólida como parte de la cadena de valor.

Objetivo:

Explicar cómo trabajáis con vuestros proveedores para ofrecer un producto de calidad (cómo perseguís conjuntamente la mejora continua para ofrecer productos/servicios que aporten diferenciación).

Información:

  • Proveedores (de bienes o servicios). Áreas externalizadas de la empresa.  Aquí puedes hablar de acuerdos firmados con nuevos proveedores, si habéis decidido cambiar a un proveedor por otro o si habéis tomado la decisión de prescindir de alguno. Explica por qué estos cambios y cómo os permitirán ahorrar dinero/tiempo, mejorar la calidad de producto, etc.
  • Partners. Alianzas con otras empresas (en ocasiones partners de negocio). Habla de nuevas colaboraciones estratégicas, cambios o bajas de partners y cómo esto contribuye a la satisfacción final del cliente.

4. Sociedad

Convivir y que quieran que existas.

Objetivo:

Demostrar que la sociedad está satisfecha.  Para ello, debes explicar cómo contribuís al desarrollo y progreso de la sociedad, de forma eficiente, responsable y sostenible.

Información:

  • Esfuerzo reconocido (medios de comunicación). Si os han concedido un premio/reconocimiento, este es un buen momento para contarlo.
  • Crecimiento sostenible y compartido. Muestra los beneficios que la empresa aporta a la sociedad, como por ejemplo el número de puestos de trabajo creados.
  • Medioambiente y sostenibilidad. Explica cómo reducís el impacto que vuestra actividad conlleva: optimización de recursos naturales, reducción de emisiones, medidas de economía circular, etc.
  • Impacto social. Aquí puedes hablar de si colaboráis con entidades sociales, alianzas con ONGs, fundaciones a las que donáis, etc.
  • Diálogo y transparencia. Explica si colaboráis con asociaciones de consumidores y usuarios, si participáis en actos, congresos, etc.

5. Capital

Las empresas no nacen para generar beneficio, pero si no lo hacen desaparecen, no es lo primero, pero es igual de importante.

Objetivo:

Demostrar que vais a crear una empresa sostenible y escalable y que el beneficio llega (en el medio-largo plazo) tras satisfacer al resto de componentes de la empresa.

Información:

  • Enlace al plan financiero y dashboard de KPIs. Deja un enlace de acceso al plan financiero actualizado (formato Excel) que el inversor pueda consultar siempre que quiera, al igual que un enlace al dashboard de KPIs (si lo tienes). Recomendamos compartir al menos el P&L y plan de tesorería mensualizado, con histórico y mínimo 18 meses de previsión (incluir comparativa de real con presupuestado). También es práctico dejar una pestaña con los KPIs más relevantes para que el inversor pueda entender de dónde has sacado las cifras plasmadas en el reporting y cómo las has calculado.

  • Financiación. Indica si habéis recibido financiación. Es importante dejar claro si está firmado, concedido o si ha entrado en caja.

Privada (Venture Capital, Venture Debt, Revenue Based Financing, etc.); en el caso de que estéis en ronda, explica en qué punto se encuentra esta (tamaño, dinero comprometido y por quién).

Pública (ENISA, CDTI, NEOTEC, etc.).

Bancaria (pólizas de crédito, préstamos, etc.).

  • Rentabilidad. Indica si a día de hoy sois rentables o no. En el caso de que todavía no hayáis alcanzado el break even o beneficios, explica cuándo tenéis previsto que pase esto y cómo lo vais a conseguir.
Recuerda:

“Cuando los inversores confían su capital a las empresas, estas tienen la responsabilidad ética y fiduciaria de generar beneficios y deben esforzarse por cultivar una buena relación con los inversores, basada en el respeto y confianza.”

Capitalismo Consciente, John Mackey y Rajendra Sisodia.

3. Peticiones

En el caso de que consideres que el inversor puede ayudarte con contactos (ejemplo: búsqueda de perfiles para contratar, partners, proveedores, clientes, etc), es un buen momento para comunicarlo también.

Por último, puedes terminar el investor report indicando al inversor que puede ponerse en contacto contigo para resolver cualquier duda o ampliar información.

Descargable de un ejemplo práctico (caso ficticio)

Descárgate un ejemplo de reporting para mail.

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