Stockagile, cómo apalancar tu ronda de inversión con financiación pública

Celia Viana, en colaboración con Nicole Kroeck (Upbizor) explican el caso de éxito de la ronda de Stockagile a través de una entrevista a su CEO

Índice contenido

Stockagile, empresa fundada en 2019 por los hermanos Miquel (CEO) y Joan Subirats (CTO), ofrece un software de ventas y gestión de existencias para tiendas, mayoristas y marcas.

En mayo de 2021 la empresa cerró una ronda de 400.000€ en la que participaron Itnig, 4Founders Capital, Angels Capital y business angels (Horario Martos, CEO de Social Point, y Álvaro Rocabayera, empresario e inversor). La empresa decidió entonces apalancar la ronda de inversión con financiación pública de la mano de Upbizor.

Desde Angels y Upbizor, hemos querido describir con detalle el caso de éxito de Stockagile para que puedas conocer de primera mano el proceso de búsqueda del mix óptimo entre inversión y financiación pública.

Miquel Subirats nos cuenta todos los pasos que siguieron en el proceso y que pueden servirte de inspiración si estás en una situación parecida.

Ronda de Inversión

1. ¿En qué momento decidisteis iniciar el proceso de ronda de inversión?

“El momento de hacer ronda es cuando tú, como socio fundador, cogerías tu dinero y lo invertirías también en la empresa”.

MIQUEL SUBIRATS (CEO STOCKAGILE)

Además, Miquel aconseja no ir a buscar capital privado si no se está seguro de que vas a ser capaz de multiplicarlo.

Stockagile vinculó el proceso de fundraising a los siguientes hitos para atraer el interés de inversores:

Primer hito: cambios en el mercado por el Covid

Poco después de constituirse como empresa (julio de 2019), experimentaron un crecimiento considerable debido al Covid. Las necesidades de digitalización del sector retail se acentuaron y la propuesta de valor de Stockagile tenía más sentido que nunca: adaptarse a la omnicanalidad uniendo el mundo online con el físico.

Segundo hito: tracción

9 meses después del lanzamiento comercial, la empresa había conseguido que 20 clientes viesen valor añadido al software y estuviesen dispuestos a pagar por ello. Esto era la mayor validación. Contaban además con otros 20 clientes en fase demo.

El crecimiento debido a la situación de pandemia saturó entonces a la empresa. Sin financiación, Stockagile no podía avanzar con el desarrollo, ofrecer soporte a los clientes y seguir vendiendo con las dos personas que eran en el equipo para aquel entonces.

2.    ¿Cómo fijasteis el tamaño de la ronda y la valoración premoney?

Calcula las necesidades financieras para cumplir con las proyecciones.

“Para fijar el tamaño de nuestra primera ronda, nos marcamos un objetivo de MRR que teníamos que conseguir en los siguientes 12-14 meses para ir a una siguiente ronda”.

MIQUEL SUBIRATS (CEO STOCKAGILE)

Calcular el número de clientes que necesitarían.

En base a este objetivo, la empresa calculó el número de clientes que necesitarían teniendo en cuenta los costes asociados a:

– El funnel de marketing y ventas

– El roadmap de producto

Conclusión: en base al objetivo de MRR, calcularon el número de clientes que necesitarían y los gastos asociados para conseguirlo. Este último dato fue el que definió el tamaño de la ronda.

Valoración premoney – la ley de la oferta y la demanda

Miquel explica que fijaron la valoración premoney de la ronda realizando benchmark sobre rondas de otras startups del sector retail con un modelo de negocio similar (SaaS). 

“Dentro de los estándares de mercado, fijamos la valoración hacia arriba en un primer momento. Al realizar el primer investor pitch, por la cara que puso el inversor, entendimos que estábamos caros y fuera de mercado. Decidimos bajar entonces la valoración. Es importante captar rápido las señales que te envía el mercado y adaptarte a él. Si haces lo que este último te pide, los inversores se sienten cómodos”.

MIQUEL SUBIRATS (CEO STOCKAGILE)

Estudiaron quienes habían sido los precedentes del sector. Hablaron con emprendedores e inversores, leyeron notas de prensa y analizaron datos de plataformas como Crunchbase para fijar la valoración.

3.    La búsqueda de financiación privada puede ser un trabajo full time ¿Quién del equipo se ocupó de la gestión de la ronda?

Se dice que el mayor de los costes de cerrar una ronda de inversión es el tiempo que tiene que dedicar el emprendedor a contactar con potenciales inversores, acudir a eventos y preparar documentación.

“Por suerte, no le dedicamos mucho tiempo hasta conseguir al lead investor. Después de la confirmación de este, concentramos todos los pitchs de inversión en dos semanas. No fue un trabajo full time, conseguir inversores ocupó un 10% de nuestro tiempo porque priorizamos por satisfacer al cliente -seguir el roadmap, dar soporte y vender-”.

MIQUEL SUBIRATS (CEO STOCKAGILE)

Cabe destacar que el lead investor les facilitó el trabajo, poniéndoles en contacto con otros fondos de inversión que podían estar interesados.

Pero no todo fue un camino de rosas, aunque el proceso de conseguir inversores fue rápido -menos de 2 meses-, el proceso legal fue duro para Miquel.

“Dediqué mucho tiempo a alinear a los inversores, al pacto de socios, a negociar cláusulas, y a preparar el material para las due diligences. Esta parte fue un 25% de mi tiempo y duró tres meses”.

MIQUEL SUBIRATS (CEO STOCKAGILE)

Tener parte de la ronda en notas convertibles fue de gran ayuda para la empresa que pudo ir trabajando hasta que se hiciese la ampliación de capital.

Miquel recalca la importancia de que haya una sola persona que lidere el proceso de ronda, aunque esté presente todo el equipo fundador en las primeras reuniones con inversores. Liderar supone contactar, agendar, preparar documentación y negociar principalmente. 

4.    ¿Qué criterios tuvisteis en cuenta a la hora de seleccionar a vuestros nuevos socios?

Stockagile tuvo la suerte de poder elegir a qué inversores quería tener como socios.

“Teníamos claro qué fondos queríamos, pero por si estos decidían no invertir, teníamos que hablar con muchos inversores”.

MIQUEL SUBIRATS (CEO STOCKAGILE)

De 9 fondos con los que tuvieron conversaciones avanzadas:

  • 2 no quisieron invertir
  • 4 quisieron invertir, pero no pudieron
  • 3 invirtieron

Un inversor no solo es dinero. El inversor es, al fin y al cabo, un compañero de un largo y complicado viaje.

Las variables que Stockagile tuvo en cuenta a la hora de elegir a sus inversores fueron:

  1. Química, buen feeling
  2. Experiencia
  3. Networking y conexiones con el ecosistema
  4. Capacidad de follow on

Eligieron a los inversores tras estudiar muy bien las opciones y basándose en varios criterios decisivos.

“Mientras que Itnig tenía una visión muy pro-emprendedor y participadas del sector de renombre como Factorial por ejemplo, Angels nos daba credibilidad por su expertise en el retail y una metodología de gestión basada en el Modelo de Calidad Total. 4Founders, por su parte, era un inversor de referencia en fase Seed con participadas como Holded, empresa referente del sector SaaS B2B”.

MIQUEL SUBIRATS (CEO STOCKAGILE)

5.    ¿Qué consejos le daríais a una empresa que va a iniciar el proceso de ronda de inversión?

Primero hay que estar seguro de arriesgar tu propio capital

“No busques dinero de inversores si tu mismo no estás dispuesto a poner todo el dinero que puedas. Si quieres abrir una ronda, la primera pregunta que tienes que hacerte es: ¿Pondría mi dinero?”

MIQUEL SUBIRATS (CEO STOCKAGILE)

Cómo negociar el term sheet

“Empieza por el term sheet que sea más peleón, negocia ese, y pide al resto de inversores que se adhieran”.

Tú debes liderar la ronda, no tu abogado

“Como número uno no debes delegar la parte legal en tu abogado, él está para resolver tus dudas y aconsejarte. Tienes que entender el contenido del term sheet y del pacto de socios ya que en cualquier momento puede llamarte un inversor y tienes que ser capaz de negociar”.

Financiación pública

1.    ¿Iniciasteis la ronda con la financiación pública en mente?

Cuando el equipo de Stockagile comenzó a planificar su financiación dentro del Business Plan, ya tenían contemplada la financiación pública. Antes de abrir la ronda, ya tenían en mente su apalancamiento de la mano de la financiación pública.

“Dentro de nuestras previsiones entraba la posibilidad de obtener el préstamo público ENISA. Conocíamos otras opciones de financiación pública, pero realmente fue a la hora de hablar con Upbizor que vimos que podíamos aplicar a otros varios tipos de ayudas como lo son el NEOTEC, REDES, las iniciativas disruptivas o las bonificaciones“.

2.    ¿Por qué decidisteis complementar la financiación privada con la financiación pública?

La razón por la que el equipo de Stockagile decidió aplicar al préstamo ENISA y no a algún otro préstamo privado bancario es fundamentalmente porque éste no genera riesgo para los fundadores.

“El principal objetivo de complementar el capital privado con las ayudas públicas era poder apalancarse todos, tanto nosotros como los inversores”. nos comparte Miquel.

“Aplicar al NEOTEC lleva a la empresa a invertir en I+D+i y realizar ciertos módulos que quizás con la inversión privada no se hubiesen priorizado, pero NEOTEC nos obliga a ser competitivos en este sentido”.

La financiación pública les llegó en muy buen momento, ya que después de haber dado forma a la empresa a través de la inversión de la primera ronda, con el ENISA van a poder acelerar.

3.    ¿Hasta qué punto valora un inversor, que el emprendedor solicite financiación pública en paralelo a la inversión?

La deuda no diluye la participación de los distintos accionistas, así que la financiación pública es aconsejable tanto para el inversor como, para el emprendedor.

“Creemos que contar con financiación pública es una obligación para el emprendedor que ha conseguido inversión. Los inversores esperan que puedas apalancar tanto tu dinero como el de ellos a través de este tipo de ayudas”.

Sin embargo, como no está garantizado que finalmente recibas esa financiación, es importante conocer bien los requisitos y asegurarse un buen asesoramiento que te guíe sobre las diferentes opciones de financiación y tu elegibilidad.

4.    ¿Qué dificultades habéis encontrado?

En el caso de Stockagile el equipo era consciente de que aplicar a estas ayudas requería recopilar, juntar y preparar mucha documentación pero estaban preparados para ello.

Tras reunir toda la documentación requerida fue cuestión de organizar los tiempos de entrega, tomando en cuenta también el trabajo de, por ejemplo, el notario en los casos necesarios.

“No tuvimos grandes dificultades a la hora de realizar la presentación para las ayudas, nosotros cedimos los documentos a Upbizor y ellos hicieron el resto”.

Al haber derivado el trabajo de organización y eleboración de documentación para la presentación de las ayudas a una empresa externa, Stockagile pudo ahorrarse un tiempo muy valioso para centrarse en su negocio.

5.    ¿Con qué otro tipo de financiación has completado la ronda privada y la financiación pública?

Optar a las ayudas con ciertas garantías.

Lo primero que Stockagile tenía en mente desde el principio y que decidió presentar fue el ENISA.

“Sabíamos que cumplíamos muchos requisitos y que con ayuda de una buena presentación había altas posibilidades de obtener ayuda pública”.

También, como la empresa ya contaba con un equipo que cumplía con las cualidades de I+D+i, seguidamente aplicaron aplicaron a las bonificaciones de seguridad social para estos empleados.

Posteriormente también se realizaron las presentaciones para las ayudas públicas de NEOTEC, RES.ES y la iniciativa disruptiva de Acció.

En diciembre de 2021 se concedió a Stockagile el ENISA Emprendedores por 195.000€ . De cara a una posible ronda de inversión en el futuro, Miquel no descarta volver a aplicar para el préstamo ENISA y así poder apalancar esta siguiente ronda nuevamente.

6.    ¿Qué tip le darías a una empresa interesada en obtener financiación pública?

“Aconsejaría a todo emprendedor que se informe con tiempo y que no menosprecie la utilidad de este dinero, ya que personalmente creo que es una obligación de cara al board o a inversores, y al resto del equipo para poder apalancarse”.

Para gestionarlo internamente, hay que dedicar mucho tiempo y tener expertise en determinadas áreas.

“Es mejor presentarlo con una gestoría externa, como puede ser Upbizor, y estar preparado para que te pidan extensa documentación que debes tener preparada rápidamente».

El CEO de Stockagile considera que es la mejor opción de financiación sin diluirse.

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