Estrategia de PR para rondas de inversión

Cómo gestionar las apariciones en medios en los procesos de fundraising

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Gestiona bien las apariciones en medios

Levantar capital es un proceso muy delicado para cualquier emprendedor, se han de tomar muchas decisiones y probablemente tienes la atención puesta en mil cosas.

Aun así, te recomiendo no descuidar la comunicación puesto que es una herramienta muy útil para tu empresa cuando estás en ese punto.

Es posible que te plantees cómo afrontar la cuestión de la comunicación a medios si estás en el proceso de levantar capital y la verdad es que no hay una fórmula única que te asegure el éxito, pero lo que está claro es que los medios te pueden ayudar de muchas maneras siempre que les ofrezcas contenido de calidad.

Partimos de la base de que no hay mucho presupuesto y toda la visibilidad la obtendrás gracias a la información que ofreces. Entonces, trata de que sea atractiva para los medios.

No importa si tu empresa es pequeña, tendrás que aprender a detectar los aspectos que pueden ser noticiables y saber contarlos al medio adecuado.

En el caso de las rondas, que es lo que nos ocupa, el enfoque de la comunicación variará en función de los objetivos que pretendas alcanzar.

El objetivo

Quieres que la comunicación te ayude a captar capital.

El objetivo en este caso es tener visibilidad en medios y dar a conocer a los inversores que estás en proceso de búsqueda de capital o simplemente poner a tu empresa en el mapa, dar a conocer que existe, porque tienes en mente levantar capital en un futuro próximo.

Las empresas que buscan inversión necesitan proyectar una imagen de credibilidad, de fuerza y de solidez. Han de ir sonando para que los inversores las reconozcan como una buena opción.

Si estás en esta situación, o necesitas un empujoncito para cerrar la ronda, lo ideal es que des a conocer tu empresa en cuanto abras la ronda y que la comunicación a medios te ayude a captar posibles inversores interesados en participar.

Quieres demostrar que algunos inversores han apostado por el futuro de tu empresa.

Ahora vamos al supuesto de que has cerrado ya la ronda, has conseguido el objetivo fijado y ahora… tienes un buen motivo para contactar con los medios.

No solo basta con explicar lo que hacéis y cual es vuestro modelo de negocio, sino que también tenéis que informar de los detalles de la ronda.

Es más, diría que la ronda se convertirá en la protagonista de la comunicación en ese momento, es la percha informativa de la que tirarás para que los medios se hagan eco del hito alcanzado por tu empresa.

TIP:

En ambos casos es interesante que incluyas quién forma parte de la ronda, para que sus nombres te ayuden a acabar de cerrarla, o a difundir el mensaje. Seréis coprotagonistas de esta comunicación. Y no sólo sus nombres, seguramente puedan ayudarte con su fuerza en medios, apoyándote en la difusión de la noticia, así que comparte tu objetivo con ellos.

¿Y si la ronda no es demasiado grande?

Es evidente que una ronda grande es muy jugosa para los medios de comunicación, pero el ecosistema inversor está muy atento a los pasos que dan las empresas, y es bueno tener presencia mediática de cara a futuras rondas.

Los emprendedores estáis construyendo la reputación de vuestro negocio, así que será fundamental tener toda la información de vuestras operaciones con inversores actualizada.

Valora qué contar y qué callar

Si te vas a hacer visible frente a los medios, tienes que tener muy claro el argumentario.

Una buena idea, antes de redactar la nota de prensa o de hacer una entrevista, es elaborar un listado de lo que te interesa contar prioritariamente, de los temas que quieres que brillen por orden de importancia y otro listado de los temas que prefieres evitar y posibles respuestas en caso de que te pregunten por ellos.

Quizá no te interese contar algunos detalles de la ronda, como pueden ser:

  • Los porcentajes que tiene cada inversor.
  • El tiempo que has tardado en cerrarla- si se ha demorado más de lo que esperabas-.
  • Lo duro que ha sido tener listo el termsheet o el pacto de socios.
  • Las KPI como la facturación.
  • Los clientes clave.
  • Los inversores que no quieren figurar públicamente.

Haz una valoración de lo que en tu caso sería mejor no sacar a relucir.

Hay otros puntos que seguramente si te interese contar, y en ellos has de poner el foco:

  • El monto total de la ronda. La suma total a la que asciende el capital conseguido. Puedes incluir préstamos ENISA o similar si los ha habido. Un abuena cifra, tiene mejor impacto en medios, pero nunca mientas.
  • Los objetivos que la empresa se ha trazado cumplir con ese capital. Explica bien cómo pretendes mejorar las métricas porque es el motivo de tu ronda.
  • Describe a los inversores que han participado y destaca al Lead Investor. Trátalos bien, dales su espacio, que se sientan valorados en la comunicación. Puedes incluir declaraciones suyas y un boiler plate con su reseña si se trata de una nota de prensa.
  • El tipo de ronda, puedes bautizar la ronda en función de las previas y futuras que planees levantar. Pre-seed, seed, late-seed o pre-serie A… Depende de las experiencias previas de tu empresa en cuanto a inversión se refiere, y condicionará el discurso según el tipo de inversor al que te vayas a dirigir.
  • Otros inversores que han participado. Explica el histórico de vuestras rondas, quiénes han participado anteriormente, eso siempre aporta cierta garantía de confianza.
TIP:

Esta parte es importante puesto que no todos los inversores tienen el mismo perfil. Identifícalos según las características de sus carteras de inversión y habla para ellos.

El contenido imprescindible

Por otra parte, está la información básica que, aunque no se centre en los detalles de la ronda, has de dar a conocer.

La necesidad que cubre tu empresa.

Es importante que se entienda qué hacéis exactamente. Ofrece una información contrastable y veraz, olvídate de slogans publicitarios y comerciales y tu proyecto se entenderá mejor.

El modelo de negocio.

La idea de negocio y el modelo también tienen que estar bien explicados. Probablemente los inversores descarten conceptos que parezcan demasiado improbables. Aunque hay otros muchos factores que son más decisivos para el inversor, que la idea parezca buena es importante.

Quiénes conformáis el equipo.

Una buena descripción de quién está al cargo y qué perfil tiene. Si, además, detrás hay una historia personal interesante, no dudes en explicarla.

Otros inversores que han participado.

Explicar el histórico de vuestras rondas, quiénes han participado anteriormente, eso siempre aporta cierta garantía de confianza.

En qué medios difundir tu mensaje

¿Qué formato es el mejor?

Bien sea a través de una nota de prensa, de entrevistas, participando en algún podcast o en reportajes, has de buscar el mejor formato para contar el hito conseguido.

Quizá una combinación de varios formatos es lo más adecuado, pero ten en cuenta que no has de saturar a los medios.

Para eso planifica bien las apariciones con el calendario en la mano y deja pasar un tiempo entre unos temas y otros.

TIP:

ten en cuenta el momento, la estacionalidad es importante, si tu sector tiene temporadas de picos y valles, aprovecha para comunicar cuando estás en ese período de crecimiento.

Si puedes elegir, céntrate en los medios que lleguen a tu inversor ideal, si no tienes opción, trata de tener la mejor repercusión posible y dale vidilla a los links de medios digitales en tus redes sociales y tu web.

No pierdas de vista los blogs y podcast que hablan de inversión en startups, esos son muy recomendables más allá de los medios de comunicación.

TIP:

Atiende bien a los medios: Si tienen interés por tu proyecto, dales la información puntualmente, allana el camino y pónselo fácil. Muchas veces salir en un medio hace el efecto imán y propicia más apariciones. Todos esos contactos que vas cosechando son muy valiosos y has de crearte tu propia base de datos.

Aquí tienes un listado de medios que hablan de emprendimiento o inversión.

Mucha suerte en tu estrategia de comunicación y en tus futuras rondas.

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