En qué invierte Angels Capital y con qué condiciones

Share on twitter
Share on linkedin
Conoce nuestro termsheet que resume las principales condiciones con las que hacemos una propuesta de inversión.

Cómo invierte Angels Capital

Desde 2013 Angels se centra en invertir sólo en emprendedores a los que tenemos la suerte de poder conocer mejor en Marina de Empresas, el ecosistema emprendedor creado por Juan Roig en Valencia. 

Invertimos en líderes emprendedores que son capaces de identificar necesidades no cubiertas, pero sobre todo de ejecutar su visión, convirtiéndola en un producto/servicio con una propuesta de valor excepcional que consiga satisfacer a sus clientes, y así crear una empresa con un gran recorrido y potencial rentabilidad.

Buscamos estos líderes emprendedores a los que apoyar, con independencia del sector o modelo de negocio de sus empresas, tanto si son proyectos basados en internet como si son “offline”.

En Angels invertimos en emprendedores del entorno de Marina de Empresas, con independencia del sector de sus negocios, tanto proyectos online como offline. Click To Tweet

Además, invertimos en fases tempranas (normalmente series seed, pudiendo acompañar en posteriores rondas), con un ticket muy flexible según las circunstancias, que nos ha permitido desde liderar nosotros la ronda de inversión, con o sin co-inversores, poniendo más de 1M€ de entrada, hasta complementar una ronda con apenas 100k€.

Si te interesa conocer las condiciones que establecemos para invertir en nuestros emprendedores. ¡Sigue leyendo!

Nuestro termsheet, nuestras condiciones

El termsheet resume las principales condiciones con las que se hace una propuesta de inversión. Estas cláusulas, y otras más secundarias, deben luego desarrollarse en un pacto de socios completo, que se firma en el momento de la inversión.

Siguiendo el ejemplo de los amigos de K Fund, que hicieron público su
termsheet hace tiempo y que acaban de actualizar para su segundo fondo, nos gustaría hacer el mismo ejercicio de transparencia desde Angels y compartir nuestro termsheet ‘base’ que adaptamos en cada caso y según las circunstancias antes de hacerle la propuesta de inversión a un emprendedor.

Estas son nuestras condiciones a día de hoy (2020), pero seguro que no serán iguales en unos años. En Angels hemos evolucionado muchísimo desde nuestro nacimiento en 2008, y seguro que seguiremos evolucionando en el futuro, tanto por nosotros mismos como por cambios en nuestro entorno, a los que por supuesto, somos permeables.

Destacar que éstas son las condiciones que pedimos cuando somos nosotros los que lideramos una ronda. Si sólo estamos acompañando con un ticket pequeño, intentamos adaptarnos y alinearnos con quien sea el lead investor.

Aquí os dejamos nuestro termsheet para que os lo podáis descargar.

Y a continuación os explicamos con más detalle algunas de las principales cláusulas.

Y recordad, el mejor pacto de socios es el que nunca se vuelve a sacar del cajón.

Si quieres entender mejor el qué y el por qué, ponte un café y sigue leyendo…

Explicación detallada principales cláusulas

Te detallamos los puntos principales de nuestro Termsheet.

1. Los emprendedores pilotan la nave

Damos poderes muy amplios a el/los emprendedor/es para la gestión ordinaria del negocio. La ejecución está en manos de los emprendedores, como no podría ser de otra forma. Los emprendedores son los que están en la trinchera cada día, y además necesitan ser ágiles como ventaja competitiva. Los inversores no podemos ni debemos ser un freno.

2. Participamos en decisiones estratégicas

Los inversores nos convertimos en socios de la compañía, y como tales queremos formar parte de las decisiones más estratégicas, operaciones societarias y similares. Para ello, se definen una lista de materias reservadas, tanto de consejo de administración, en el que pedimos un puesto si somos lead investor, como de junta de accionistas que para ser aprobadas, además de la mayoría simple, requieren voto positivo de >50% de los inversores). Así se toman las decisiones más relevantes para la sociedad, teniendo también en consideración los intereses de los socios inversores en su conjunto.

3. ¿Vetos?

No nos gustan los vetos unilaterales. Tratamos de evitarlos. referimos las mayorías y evitar decisiones que sólo interesan a una parte. Sin embargo, hay únicamente un caso en el que queremos que se nos pregunte antes de proceder, y es en aquellas decisiones que podrían afectar muy negativamente a nuestra reputación y a la de nuestro único accionista, que tenemos la responsabilidad de proteger, como por ejemplo podría ser dar entrada a un socio condenado por cohecho.

4. Dedicación y vinculación del emprendedor

Esta es una de las cláusulas que toca más de cerca nuestra filosofía de inversión, y que además, sirve de declaración de intenciones por parte del emprendedor.

Invertimos en y por los emprendedores que lideran los proyectos. Es el emprendedor quién nos convence para que pongamos dinero en sus manos, y además, lo hacemos en fases muy iniciales, en las que está todo por construir, y todavía hay que encontrar el camino correcto en muchos aspectos.

¿En qué situación nos quedaríamos si el emprendedor abandonara el proyecto 1 año después? La dedicación, compromiso y permanencia de los emprendedores es clave para el futuro de la empresa, y por consecuencia de nuestra participación como inversores.

Siempre ponemos el foco en el emprendedor, en su compromiso y dedicación hacia la empresa.




Por ello, pedimos permanencia y dedicación exclusiva durante 3 años, dejando abierta una ventana de liquidez para que los emprendedores puedan vender hasta el 10% de sus participaciones para hacer caja si la necesitan por cualquier motivo. 

5. Acompañamiento y arrastre

Son dos cláusulas estándar en cualquier pacto de socios con inversores. Sin embargo, el diablo está en los detalles, y vemos a veces casos en los que a nuestro entender se abusa de ellas, no siendo equilibradas y razonables para ambas partes. Creemos que son cláusulas indispensables, pero que deben de resultar justas. Nuestro planteamiento es:

  1. Acompañamiento. Si se va a vender >50% de la compañía, el resto de socios pueden vender también. Además, añadimos que si son los emprendedores los que van a vender, aunque no llegue a ser el 50% del total de la empresa, los inversores tienen derecho a vender también (recordad, los inversores hemos entrado porque creemos en los emprendedores).
  2. Arrastre. Si la mayoría del accionariado (no sólo de los inversores), quiere vender, pueden obligar al resto a que también lo haga, siempre que la oferta de compra sea superior a una valoración mínima que también se acuerda.

6. Despido del emprendedor

Una cláusula que asusta sólo leyendo el título… ¿Cómo que “despido del emprendedor”?, ¿Cómo se va a despedir al fundador y CEO del proyecto?, ¿Por qué tendría que poder hacerse algo así?

Pues aunque sea un tema peliagudo, la triste realidad es que los conflictos entre emprendedores suceden más a menudo de lo que nos gustaría. Por si alguien está pensando mal, no se trata en absoluto de que los inversores puedan decidir tirar a un emprendedor cuando les dé la gana, sino de dejar claro en qué circunstancias y cómo puede llegar a tomarse una decisión tan crítica.

Precisamente por lo conflictivo que es este tema, es importante regularlo y evitar situaciones que pueden llegar incluso al bloqueo y cierre de la empresa..

Las decisiones críticas han de regularse para evitar situaciones que pueden llegar incluso al bloqueo o cierre de la empresa.

La solución que planteamos desde Angels, es que para que pueda llegar a decidirse la salida de un emprendedor, tiene que estar necesariamente de acuerdo al menos otro de los emprendedores, además de la mayoría de los inversores.

Se evita así que sólo una parte o colectivo unilateralmente pueda tomar una decisión tan crítica, pero a la vez se hace posible que si tanto tu cofundador como tus inversores creen que estás perjudicando a la empresa, tengas que dejarla.

7. Anti-dilución y liquidación preferente.

En mitad del estado de alarma se lió un buen debate sobre estas cláusulas en Twitter entre algunos de los inversores en startups más relevantes de España. Que si es abusivo a favor de los inversores, que si es un estándar del venture capital… 

Sin ánimo de reavivar la polémica, y a riesgo de generalizar cuando depende del caso, a nosotros son cláusulas que de partida no nos gustan.

No están alineadas con nuestra filosofía, y en etapas iniciales como en las que invertimos nosotros, consideramos que no son razonables. Por eso nosotros no las pedimos, y por regla general aconsejamos a nuestros emprendedores que eviten aceptarlas.

Estas clausulas, en etapas iniciales como en las que invertimos nosotros, consideramos que no son razonables

Si en una ronda posterior de más tamaño y valoración, donde es más comprensible que el inversor necesite aplicarlas, no queda más remedio que aceptarlo, se acepta, pero de nuevo, el diablo puede estar en los detalles, así que recomendamos lectura sosegada (y asesorada).

Esperamos tu feedback, ideas y sugerencias a través de Twitter @angels_capital @serrano_carlos_

Y si quieres saber más sobre cómo invertimos en Angels Capital, puedes ver este vídeo con mucha más información. 

Carlos Serrano

Carlos Serrano

Gerente de Inversiones