Análisis de 60 rondas de inversión Seed

Conoce las características de cada fase de inversión y de las startups que hemos analizado.

Índice contenido

Criterios para nuestro análisis de rondas de inversión.

Hemos estudiado 60 rondas de inversión de startups de Lanzadera y tenemos conclusiones muy interesantes sobre las valoraciones de rondas Pre-Seed, Seed y Late-Seed.

Todas las las rondas seed analizadas, coincidían con los siguientes criterios:

  • Rondas de empresas españolas
  • Startups impulsadas por Lanzadera
  • Pertenecientes a diferentes sectores
  • Rondas previas a la pandemia
Tenemos conclusiones muy interesantes sobre las valoraciones de rondas Seed en startups, si estás planeando una ronda, te interesa conocerlas. Clic para tuitear

Los nombres de las rondas de financiación de las startups:

El nombre de las diferentes fases de la ronda de inversión es subjetivo y se elige en función de las rondas previas y las siguientes que se quieren levantar.

Ejemplo

Si una startup levanta una Serie A de 1,5M€ y después de unos meses quiere levantar otra ronda, pero no tiene suficientes métricas para la Serie B, el emprendedor renombrará la primera ronda de 1,5M€ como ronda Late-Seed para denominar la siguiente como Serie A de 2M€.

Rondas Pre-Seed

En esta fase la mayor parte de las empresas estudidas ya habían levantado una pequeña ronda previa de FFF (Friends, Family & Fools), que les sirvió para validar en MVP y la contratación de personal clave.

En la fase de Pre-Seed es cuando empiezan a invertir los business angels profesionales.

Las startups, cuando se plantean una ronda Pre-Seed, suelen cumplir con estos puntos:

  • Tienen la primera versión del MVP en el mercado o a punto de lanzarse.
  • La mayor parte de los fondos los suelen utilizar para mejorar el producto y validar la estrategia inicial de captación.
  • Ya han identificado un mercado claro y han diseñado una estrategia para llegar a él.
  • Pueden haber ya cierta interacción con los primeros clientes e incluso haber empezado a facturar.

Para el análisis de rondas Pre-Seed hemos seleccionado 11 rondas en las que ha entrado al menos un business angel profesional como por ejemplo las rondas de:

  • Pibisi de 140K€ con François Derbaix
  • Ordatic de 200K€ con Tom Horsey

Según el análisis una ronda Pre-Seed promedio sería de 130k€ a una valoración Pre-Money de 0,8M€ con una dilución del 14%.

DATOS PRE-SEED del análisis

La ronda se diseña con el objetivo de alcanzar la siguiente etapa del ciclo de vida de la startup, en este caso llegar a la fase Seed.

Para las empresas que tengan necesidad de financiación privada después de una ronda Pre-Seed, el objetivo de runway, es de 6 a 9 meses para alcanzar las métricas suficientes que permitan llegar a la ronda Seed.

En la siguiente imagen, ilustramos el tamaño de ronda, la valoración Pre-Money y el porcentaje de dilución para una ronda Pre-Seed. La variable X representa el promedio y la variable S, la desviación estándar.

Rondas Seed

Las rondas Seed suelen producirse cuando una startup está consiguiendo tracción y tiene un equipo full-time con los principales roles cubiertos.

En esta etapa suelen invertir business angels, family offices y venture capital con foco en seed.

Según el análisis, el tamaño promedio de una ronda Seed sería de 280k€, a una valoración pre-money de 1,7M€ y con una dilución del 15%.

DATOS SEED del análisis

Os detallamos las métricas de referencia, por modelo de negocio en la fase Seed, de las rondas de inversión analizadas:

  • E-commerce: facturación acumulada de los últimos 12 meses, entre 200-700K€.
  • Marketplace: facturación acumulada de los últimos 12 meses, alrededor de 500K€.
  • SaaS: MRR entre 10-30K€.

Para el análisis de rondas Seed, hemos seleccionado 40 rondas en las que ha entrado al menos un vehículo de inversión profesional como por ejemplo:

  • Discocil de 250K€ con DrapperB1
  • Nekki de 220K€ con StartupXplore
  • Airhopping de 270K€ con Angels
  • Project Lobster de 300K€ con Cabiedes & Partners

Generalmente la ronda Seed se diseña con el objetivo de alcanzar la siguiente etapa del ciclo de vida de la startup, es decir, a la fase Late-Seed.

Para aquellas empresas que tengan necesidad de financiación privada después de una ronda Seed, el objetivo de runway es de 12 a 18 meses para alcanzar las métricas suficientes para la futura Serie A, aunque en la mayoría de los casos suele haber una ronda puente que denomina Late Seed o Pre-Serie A. 

Late-Seed Rounds / Pre-Serie A

Muchas veces las startups no consiguen la tracción suficiente para pasar de una ronda Seed de 500K€ a una Serie A (entre 2-5M€) en 12-18 meses, por lo que tienen que recurrir a una ronda intermedia comúnmente conocida como Late-Seed o Pre-Serie A.

Para el análisis de rondas Late-Seed, hemos seleccionado 12 rondas en las que, habiendo cerrado anteriormente una ronda Seed, han cerrado otra ronda de mayor importe sin llegar a ser una Serie A y han contado con el apoyo de un vehículo de inversión profesional como es el caso de:

  • Essentialist de 1,2M€ con Sabadell VC
  • Sepiia de 500K€ con Faraday Venture Partners
  • Apeteat de 1M€ con Big Sur Ventures

Según el análisis, el tamaño promedio de una ronda Late-Seed suele ser de 850K€ con un pre-money de 3,3M€ y con una dilución del 21%

DATOS LATE-SEED

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